Introducción
El curso al que vamos a dedicar nuestra docencia en este
trabajo es cuarto, del segundo ciclo de primaria.
Hemos diseñado un total de nueve actividades. No son ni pocas
ni muchas, sino las que consideramos necesarias. Además, hemos seleccionado una
serie de características que nos parecen esenciales de la expresión oral (aparecen entre paréntesis junto a la actividad) y, basándonos en ellas, hemos planteado los siguientes ejercicios.
Queridos padres, al final podréis leer varias reseñas críticas sobre textos importantes que nos gustaría que leyeseis.
Y antes, un vídeo introductorio:
ACTIVIDADES
Y antes, un vídeo introductorio:
ACTIVIDADES
1. Aprender a entonar con Rubi (VOZ)
Prepárate un breve discurso a partir
de las siguientes imágenes, inventando la situación en la que crees que se
encuentran. A continuación, cuando el profesor te lo indique, la expondrás a
tus compañeros.
B ) Una persona dando una conferencia.
C ) Un hombre discutiendo a través del teléfono
2. Continúa el cuento (VOZ)
El profesor comenzará contando una historia cualquiera, en un
momento determinado (cuando él quiera), le cederá la palabra a alguno de tus
compañeros, el cual deberá continuar la historia con lógica y creatividad.
Luego, otro alumno seguirá con la historia, así sucesivamente hasta que se dé
la historia por terminada. Se puede utilizar una pelota, e ir pasándola, para indicar a quien le toca continuar el cuento.
3. Diálogo a dos bandas (POSTURA y MIRADA)
Realizad por parejas un diálogo sobre lo que queráis en el
cual tenéis que seguir las siguientes situaciones.
- Espalda
contra espalda.
-
Desde
una posición lejana.
-
Cerca
y con los ojos cerrados.
-
Cerca
y con ruido de fondo.
4. Liado, ¡Como una pelea de pulpos! (DICCIÓN)
Ordena las
siguientes oraciones y pronúncialas en voz alta a tus compañeros.
Consiguieron a tempestad de piratas los llegar la a isla
pesar la
Son otoño las del castañas típicas
Es para salud deporte hacer la bueno
Importante las comida cada antes lavarse es de manos
5. ¡¿Trababaqué?! (DICCIÓN)
Intenta
pronunciar bien los siguientes trabalenguas.
-
Tres
tristes tigres comían trigo en un trigal.
- Si
tu gusto gustara del gusto que gusta mi gusto, tendríamos los dos el mismo
gusto, pero como tu gusto no gusta del gusto que gusta mi gusto, no nos
gustamos.
- Quiero
y no quiero querer a quien no queriendo quiero, he querido sin querer y estoy
sin querer queriendo, si porque te quiera quieras que te quiera más te quiero
más que me quieras ¿Qué quieres, que te quiera más?
6. Tabú (ESTRUCTURA DEL MENSAJE)
Haz una breve descripción por escrito de algunos de estas
cosas o personajes, sin mencionar las palabras tabú que le están asociadas.
Rafael Nadal: Tenista, raqueta.
Colegio: alumnos, clase, profesores.
La reina: corona, joyas.
Ordenador: teclas, pantalla.
7. Distinta palabra, igual significado (Vocabulario)
Realiza la siguiente actividad
buscando los sinónimos de las siguientes palabras y haz una frase con cada uno
de ellos.
Delgado Bonito Pueblo Balón Profesor
8. Encuentra a tu pareja (Gestos y cuerpo)
A continuación el profesor os
entregará a cada uno un papelito con una profesión. Cuando la sepáis, tenéis
que buscar mediante gestos y el movimiento del cuerpo a vuestra pareja, que
tendrá un papel semejante al vuestro. Por ejemplo, “Portero” y “Futbolista”.
¡Está prohibido hablar!
9. La mesa del Rey Arturo (Todos los aspectos)
Imaginad que sois caballeros de la
tabla redonda del Rey Arturo. Haced un debate sobre que entendéis de la crisis
española y que métodos de ahorro propondríais para ganar un dinerito.
RESEÑAS CRÍTICAS DE LOS AUTORES DEL BLOG A VARIOS ARTÍCULOS
Primera reseña
Autor
Antonio Jesús Mora
“A medida que se
desenvuelve este razonamiento y se advierte esa fuerza extraordinaria del lenguaje en modelar nuestra
propia persona, en formarnos, se aprecia la enorme responsabilidad de una sociedad
humana que deja al individuo en estado
de incultura lingüística”
Pedro Salinas, 1944
Piense en un momento en aquellas personas que han conseguido
que sus palabras le muevan interiormente.
Quizá se acuerde del ímpetu de Hitler dando un discurso a sus
soldados, quizá piense en la profundidad de las palabras de Juan Pablo II, tal
vez en las descripciones de J.R.R. Tolkien, un meeting del presidente de
Estados Unidos o posiblemente piense en las conversaciones de Sócrates con
Platón… y sin ir más lejos, se acordará de la ternura en la palabras de una
madre al recogernos del suelo porque nos hemos caído, de aquellas palabras del
borracho de la esquina, de las palabras severas pero a la vez llenas de
comprensión y cariño de un padre que reprende, de aquel momento en el que le
dijeron te quiero, o de la cara llena de tomate de su hijo diciendo: ¡La comida
está buenísima, mamá!
Las palabras. No nos damos cuenta de su importancia hasta que
lo pensamos. Pueden estar llenas de riqueza, de sentido; o por el contrario ser
podredumbre que se derrama por los labios. Pueden estar llenas de alegría y de
odio, pueden estar llenas de esperanza y de falta de fe, pueden animar y pueden
herir…
Pero la cuestión es que “pueden”, porque el ser humano
necesita comunicarse, necesita transmitir lo que siente y lo que piensa, y
encuentra su medio más efectivo en las palabras. Ahora bien, plantéese, ¿qué es lo que quiero transmitir?, ¿cómo quiero decirlo?, ¿por qué?.
Ahora que es adulto,
encontrará fácil respuesta a estas cuestiones, pero póngase en el lugar de su
hijo o hija y plantéese conmigo esta nueva pregunta: ¿Por qué es necesario que
como docente les enseñe la importancia de la lengua oral? Y viene a su mente la
sencilla y misma respuesta que ha venido a la mía: Ellos (sus hijos), no saben
la respuesta. No saben que quieren transmitir, no saben cómo decirlo y no
conocen el porqué.
Se hace pues, necesario, que los maestros y los padres les
hagan caer en la cuenta a sus alumnos e hijos que sus palabras también
“pueden”, y que se pueden educar. Pero
muchas veces, somos nosotros mismos los que creemos que esto es imposible. ¡De
los sueños se vive! Desde luego, no ganaremos
la carrera si no la corremos, a lo mejor no quedamos primeros, pero podemos
quedar segundos. Y esto es grande, porque estaremos dando lo mejor de nosotros
mismos, no importa la posición si realmente nos esforzamos por aspirar hasta
donde podemos llegar.
Volvemos ahora a las personas del principio. Ellos
sabían transmitir, porque conocían la importancia y el porqué de la lengua
oral. ¿No se animaría a leer el artículo de Luis Cortés y José Luis Muñio sobre por qué ha de enseñarse la lengua oral y cómo
puede hacerse? En él se comentan los cuatro objetivos docentes
basados en los cuatro principios que deben exigirse al «bien hablar»:
corrección, claridad, eficacia y adecuación.
De lo que es seguro, es que su lectura le ayudará
tanto como me ha ayudado a mí a conocer como orientar a los más pequeños en el
laberinto de la comunicación oral y su contexto, además de servir para la
propia vida.
Segunda reseña
Autor
Javier Cabello
Un niño le pregunta a sus padres:
Papá, mamá. Haced una pequeña reflexión sobre mi educación, ¿Creéis que lo que
me enseñan en lengua y de la forma en que lo hacen es correcta? Ambos padres se
miran el uno al otro y no saben que contestar.
Somos muchos, los padres que por
diversas circunstancias: el trabajo, la vida de estrés en la que vivimos,
desconocimiento… No nos paramos a pensar sobre la educación de nuestros hijos.
Por otro lado son bastantes las noticias que en este periodo de crisis
económica que atraviesa el país hablan de recortes en la educación, que hacen
plantearnos un futuro incierto y poco esperanzador, pero realmente no somos
conscientes de que además de ese grave problema, hay otros de importancia
notable y que pasan desapercibidos ante nosotros. Como es por ejemplo el uso de
la Lengua, del castellano.
Luis Cortés y José Luis Muñío
ambos de la Universidad de Almería, nos hablan de una realidad cada vez más
habitual y a su vez alarmante en los
alumnos españoles. Y no es otro que la expresión oral, que dicho de una forma
más coloquial, es la manera que tienen de hablar y expresarse nuestros
niños. Cada vez más padres y madres se
quedan asombrados sobre algunas expresiones que estos utilizan a la hora de
hablar y expresarse.
En los últimos tiempos se ha
podido comprobar que el método de enseñanza que se tiene para la lengua no es
totalmente efectivo, además que el
apartado el cual se potencian
capacidades para una buena expresión oral apenas se ejecuta. Pues según numerosos estudios
revelan que la juventud tienen numerosas deficiencias en cuanto su capacidad
lectora, comprensiva y comunicativa. Es por eso que ambos autores en su texto “Sobre
el por qué ha de enseñarse la lengua oral y como ha de hacerse” nos desvelan un proyecto que tiene como
objetivo, atajar este problema trabajando para ello con alumnos de bachillerato
y universidad. Para luego poder desarrollar unas estrategias que puedan
adecuarse a niveles inferiores.
Y es que aunque no nos demos
cuenta, en la actualidad, en el mundo donde vivimos, como seres sociales que
somos. Debemos de tener esta competencia oral comunicativa bien desarrollada
porque sin ella no podremos relacionarnos con nuestros iguales, fomentando
personas poco sociables. De igual forma
no sabremos decir lo que sentimos o pensamos a los demás, evitando así poder
luchar por nuestros derechos, intereses. Y una cosa más antisocial que a día de
hoy no podemos tolerar como ser unos incultos o ignorantes de la expresión
oral.
Tercera reseña
Autor
Antonio Manuel Luna
INTRODUCCIÓN.
Dicha introducción del articulo que
hemos leído, hace referencia a un aprendizaje constructivo a través de la
lectura y escritura (leer y escribir ). En nuestra educación, la que se rige en
la actualidad, la lectura y escritura van de la mano en dicho aprendizaje; como
bien dice el articulo, aunque existe un pero que me gustaría comentar.
Si existiese un examen oral,
leeríamos lo que queremos reproducir a continuación delante del profesor o
evaluador, pero ¿que tipo de comunicación transmitiríamos?
¿Estaríamos hablando de una
comunicación escrita?
¿Estaríamos hablando de un mismo tipo
de comprensión y expresión?
Obviamente a esta última pregunta la
comprensión es NO. Dicha comprensión y así contestamos a la primera pregunta,
seria una comunicación oral, la cual su comprensión seria escuchar y su expresión hablar.
Pues bien, como el mismo artículo
argumenta, un aprendizaje en el que se lee y escribe, es un aprendizaje tanto
reproductivo (informativo ) y un aprendizaje constructivo (crear conocimiento )
el cual esta definido de una manera impecable.
LEER PARA [ APRENDER A ] ESCRIBIR.
Como bien cita el articulo, es ideal
que un alumno deba leer para “aprender a“ escribir.
Esto es así, ya que dicho sujeto se
autoalimentara de todas las lecturas que realiza para ampliar y mejorar su
vocabulario, el cual aprenderá de los errores y aciertos de los autores y se
beneficiara de ellos a la hora de realizar un comentario de texto, a la hora de
realizar un pequeño libro, a la hora de realizar una reseña critica que un profesor
te pueda mandar a realizar, con una calidad muchísimo mayor a la que poseía
anteriormente dicho sujeto.
Realizar dicho acto, potenciara
extrínsecamente al alumno, ya que conseguirá que posea una intriga por leer y
mejorar todos su aspectos posible en la lectura y escritura.
Personalmente, algo que no viene
citado en el articulo y requiere cierta importancia para mi, es que esto de la
lectura, debe hacerse desde pequeño, de una manera en la que a favor desde mi
opinión, cada semana debería de haber un par de horas semanales dedicada
exclusivamente a la importancia de la lectura, el cual los estilos de libros
sean diferentes.
Gracias a ello, muchos alumnos se
darán cuenta de unas preferencias que antes, posiblemente no poseían. Tenemos que tener en cuenta, que el
éxito no será del 100%, ya que a todo el mundo no le gustará la lectura, pero
los que hemos potenciado dicho acto, ¿cómo llegaríamos a saberlo sin realizar
este mecanismo?
LEER PARA ESCRIBIR [ PARA APRENDER ]
Bien citado por parte del articulo es
la finalidad que tiene leer para escribir, que es la de aprender determinados
contenidos de un área curricular.
Por su parte comenta que la idea de
leer y escribir son técnicas que se aprenden de una vez y que ya adquiridas se
podrán aplicar sin mejora alguna, lo cual es totalmente falso, personalmente
totalmente de acuerdo con dicha citación.
Leer para escribir [para aprender] es
una cuestión cultura, educativa… ya que sin esto, ¿como sonaría preguntar algo
de una manera desorganizada? Ejemplo: ¿ Torre oro usted está dónde sabe? (
estaríamos hablando de una manera exagerada para darnos cuenta de ello)
Diversas investigaciones realizadas
por Alvermann y Moore ( leer para escribir [y aprender ] ), el cual el alumno
debe realizar varios resúmenes previamente leídos y mandados por el profesor,
debe de buscar información, realizar esquemas… nos encontramos con unos
resultados, no tan sorprendentes para algunos , sí para otros:
-
Uso
de procedimientos inadecuados.
-
Reproducción
de una secuencia mecánicamente aprendida: leer, subrayar y copiar.
Me gustaría comentar que deberíamos
de revisar donde encontramos dicha información, y deberíamos de revisar sus
fuentes para saber de donde procede y de que calidad puede ser.
La práctica no debe ser simple, desde
aquí se invita a que el alumno indague , busque mas información y dicha
actividad realizada será de una calidad mayor.
-
Ausencia
de finalidad que le de sentido a la elaboración o resumen del texto.
Todo esto viene dado por que somos
unos malos lectores a nivel general, y no nos percatamos de que una buena
lectura no es solo leer; a continuación comentaremos dicha frase.
El resultado de dicha investigación
fue bastante malo, y mas aun cuando la terea de leer para escribir es mas
compleja y el ejercicio se complica.
Anteriormente citamos que una buena
lectura no es solo leer, pues bien un buen ejercicio para ellos seria coger a
dos personas cualesquiera y que una leyera un artículo, y la otra persona
leyera el artículo, lo volviera a leer, subrayara lo mas importante, realizara
esquemas el cual luego podría completar etc.
Y observáramos lo resultados.
Leer para escribir [ para aprender ],
como cita el articulo equivale a más, como por ejemplo organizar, elaborar los
textos, leer de forma profunda y valorativa…
Todo esto citado anteriormente,
potenciaría la calidad de un sujeto a dicha actividades y para su cosecha
propia, el cual todo ellos leer para [ aprender a escribir ] y leer para escribir [ para aprender] van
de la mano en la mejora de un servidor.
Cuarta reseña
Autor
Juan Manuel Álvaro Duarte.
Luís Cortés y José Luis Muñio,
profesores de la Universidad de Almería, en su artículo “Sobre por qué ha de enseñarse la lengua oral y cómo debe hacerse”
reflexionan sobre la docencia de la lengua y se centran en un apartado tan útil
en la vida cotidiana como olvidado en la enseñanza educativa, la lengua oral.
A partir de la Revolución
Francesa, las escuelas centran la mayor parte de sus esfuerzos en la didáctica
de la lengua escrita, dejando prácticamente en el olvido la rama más importante
de la lengua como es la oral.
Con el paso de los años y la
sucesión de distintas leyes educativas se han ido incluyendo en el currículum
competencias relacionadas con este tipo de lenguaje. Aún así, la enseñanza de
la lengua no ha sufrido apenas cambios y la enseñanza del lenguaje escrito
predomina de forma incontestable sobre la vertiente más productiva del
lenguaje.
Es curioso y, a la vez,
inexplicable que la educación que reciben los alumnos no se adecue a lo que les
va a resultar más útil en su futuro, en su vida cotidiana, en el día a día.
“Una persona que no pueda expresarse de manera coherente, clara y
correcta se ve limitada en su trabajo personal, en sus aptitudes personales y
en su relación con los demás individuos”.
Luís Cortés y José Luis Muñio.
Saber comunicarse de una forma
correcta les puede abrir muchas puertas en el futuro a nuestros alumnos. Por
ello es imprescindible abordar la enseñanza de la lengua desde otro punto de
vista, centrando la mayor parte del esfuerzo en que los alumnos adquieran esas
competencias orales que les ayudarán a dar una buena imagen en una entrevista
de trabajo, a saber negociar, a convencer a su interlocutor, a comunicarse de
forma clara y concisa, a comprender la información que recibe… en definitiva, a
convertirse en persona aptas y cualificadas para poder desarrollarse e
integrarse de la mejor manera posible en la sociedad.
Un 75% de la comunicación total
de un ser humano es oral. Estamos constantemente escuchando a los demás y
hablando para comunicarnos, por lo que la legua oral tiene una importancia
vital en el desarrollo del un ser humano. A través de él se puede identificar “la condición social de quien se expresa”.
“A medida que se desenvuelve este razonamiento y se advierte esa fuerza
extraordinaria del lenguaje en modelar nuestra propia persona, en formarnos, se
aprecia la enorme responsabilidad de una sociedad humana que deja al individuo
en estado de incultura lingüística”
Pedro Salinas, 1944.
Con este claro mensaje, Pedro Salinas nos hace hincapié en la
necesidad de educar a nuestros alumnos en la destreza de la lengua oral. Si
nuestros alumnos no disponen de una buena base oral con la que sean capaces de
comunicarse correctamente con los otros sujetos se verán en dificultades no
solo para expresarse y transmitir lo que quiere decir en cada momento, sino
también para recibir y comprender la información que recibe.
La enseñanza de la lengua oral es
un reto muy complejo pero a la vez necesario que nos debemos plantear. Es
ineludible tomar otra perspectiva en la educación que estamos transmitiendo y
convertir a nuestros alumnos en personas lo más preparadas posibles para que
puedan desarrollarse con total autonomía y medios en la sociedad. Es un desafío
complicado pero factible y obligatorio por el bien de todos.
IN
Sinceramente, aunque esto sea para los niños estoy convencido de que me lo pasaría muy bien haciéndolas yo mismo. En especial, las de grupo.
ResponderEliminarUn saludo.